Tuesday, June 19, 2012

El Futuro De La Lengua Vasca: ¿Seguro O En Peligro?

Por: Megan Hannan |

El euskera es una lengua con una historia tumultuosa y un futuro incierto.  Se habla en el País Vasco, que forma parte de España y Francia.  Debido a que euskera es una lengua regional, se prohibió durante el franquismo.  Por lo tanto, se convirtió en peligro.  Debido a la literatura y el uso secreto en la vida privada, sobrevivió.  Obtuvo un estatus cooficial en el País Vasco en 1978 cuando la Constitución española se reescribió. 

Sin embargo, todavía se trata de una lengua minoritaria, por lo que puede llegar a ser superado por el castellano, especialmente porque el euskera tiene características que son desfavorables para su revitalización y su mantenimiento.  Por ejemplo, el idioma no es útil en otras regiones.  Además, la inmigración y la globalización en la región afectan a la prominencia de la lengua vasca.  Normalmente los residentes utilizan sus lenguas maternas mientras aprenden el castellano.  Entonces, ¿va a extinguirse dentro de cien años?  Probablemente no va a desaparecer.  ¿Por qué?  Hay cuatro razones principales para su seguridad actual.

El orgullo vasco – Muchos vascos se sienten orgullosos de su cultura y lengua.  Se llama el nacionalismo étnico.  Significa un sentimiento de pertenencia a una comunidad histórica cuyos miembros se identifican con ciertos símbolos y creencias.  El euskera tiene suficientes hablantes que seguirán usándolo y transmitiéndolo a las generaciones futuras.

Euskaltzaindia – El nombre significa “un grupo de guardianes de la lengua vasca.”  En español, se llama La Real Academia de la Lengua Vasca.  Esta institución mantiene una versión estándar (euskara batua) y protege a la lengua.  Promueve las leyes que favorecen el euskera y también estimula al público a utilizarlo.  Se dedica a preservar el euskera.  La oficina central en Bilbao se representa abajo[1].


El estatus – Las leyes en la Comunidad Autónoma Vasca declaran que el euskera es una lengua oficial junto con el castellano.  Además, es una lengua regional, por lo tanto La Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias la protege.  Debido a las políticas, el euskera se incorpora al sistema escolar y a la vida pública.  Por ejemplo, las señales se escriben en castellano y en euskera.  La foto de abajo muestra una señal en el País Vasco que incorpora ambos idiomas.  En la base también se dice “¡Proteja el País Vasco!” en euskera.

La tecnología – Hoy en día, una de las cualidades más importantes de un idioma es su presencia en el internet.  Este recurso puede permitir a una lengua que se extienda por todo el mundo.  Estos clips de YouTube demuestran el poder de la red.  El primer clip presenta a William Petersen, un actor americano famoso por su papel protagónico en el programa de televisión, CSI: Crime Scene Investigation.  El clip muestra su apreciación por el País Vasco y habla en euskera e inglés.



El segundo clip muestra el euskera en los actuales programas informáticos.  La compañía Microsoft ha creado un programa de idioma local para facilitar el aprendizaje en las escuelas.



Es claro que el euskera es seguro por el futuro previsible gracias a los esfuerzos de las empresas, el gobierno, las instituciones, y el público en general.  Sin embargo, tienen que continuar su trabajo para mantener el uso y la transmisión de la lengua.

Bibliografía:
Kksgae. (2009, November 02). Gil Grissom (C.S.I.) talks and sings in Basque language (Euskera). William Petersen
[Video file]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=cTCioJsN5Y0

Mspartnersinlearning. (2012, February 17). Local language program best practices – Basque Country
[Video file]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=l5k91mAGHBY

Megan Hannan is a senior in Spanish at the University of Illinois. She composed this blog entry while enrolled in the European Union Center’s Language and Minorities in Europe (418) cross-listed course that she took to learn more about issues in language policy and planning in the EU and the Mediterranean.


[1] Las fotos en este blog se tomaron personalmente por el autor.

0 comments:

Post a Comment

The moderators of the Linguis Europae blog reserve the right to delete any comments that they deem inappropriate. This may include, but is not limited to, spam, racist or disrespectful comments about other cultures/groups or directed at other commenters, and explicit language.