Thursday, September 27, 2012

Cataluya: Som Una Nació

by Alyssa Vorkapic |

La bandera de la independencia de Cataluña.
Barcelona es el capital de Cataluña, una región autónoma de España. Por muchos años, Cataluña quería ser independiente de España. Todavía, Cataluña está luchando por la independencia. Por eso, hay muchas actividades que promueven la independencia cultural. Una cosa es La Festa per la Llibertat, (en español significa La Fiesta para la Libertad). Cada año, esta fiesta se pasa el 11 de septiembre. También, hay La Mercè, una fiesta en los fines de septiembre que muestra la cultura catalana. Esta fiesta es diferente de La Fiesta per la Llibertat, pero los dos funcionan para promover la cultura catalana y la independencia de Cataluña.

LA FESTA DE LA LLIBERTAT, L'ONZE DE SETEMBRE

Un video que se muestra parte de la Festa de la Llibertat de 2011
http://www.youtube.com/watch?v=FCDc-gx7Wz8
La Festa per la Llibertat es organizada por Ómnium Cultural, una organización que fue fundada en 1961. Ómnium Cultural es una organización que trabaja para la promoción y la normalización de la lengua y cultura catalana y la identidad nacional de Cataluña. Esta organización hace muchas cosas para promover la independencia de Cataluña y mostrar que la cultura, la lengua y la identidad de los catalanes son diferentes de las de las personas de otros regiones de España.

Personas disfrutando un concierto en vivo de La Festa per la Llibertat
 La Festa per la Llibertat siempre está en Barcelona porque es el capital de Cataluña. Está cerca del Arc de Triomf, que fue construido para la Exposición Universal de Barcelona en 1888 para dar la bienvenida de los visitantes de la cuidad de otros países. Esta fiesta es muy típica de otras fiestas de España. Siempre hay muchas cosas que hacer para personas de cualquier edad. Para los niños, hay actividades todo el día, incluyendo juegos y artesanía. Empezando en la tarde hasta la noche, hay conciertos- siempre de bandas catalanes.

Todas las personas pueden ir a la fiesta, pero cada aspecto de la fiesta es en catalán. Hay tiendas de campaña de grupos diferentes donde los visitantes de la fiesta pueden ir para recibir información y hablar con la gente. Siempre hay una tienda de campaña grande de Ómnium Cultural, donde los visitantes pueden recibir información sobre Cataluña, la independencia y las actividades de Ómnium Cultural.

LA MERCÈ: LA FIESTA DE BARCELONA

Fuegos artificiales en la Plaça San Jaume
La Mercè es otra fiesta en Barcelona que celebra la cultura catalana. La Mercè siempre se pasa los fines de septiembre. La Mercè es diferente de La Festa per la Llibertat porque La Mercè es más para divertirse con aspectos de la cultura y La Festa per la Llibertat es más para recibir información y apoyar la independencia y orgullo nacional de Cataluña. La Mercè dura una semana y hay actividades diferentes cada día, pero la mayoría de las cosas que hacer se pasa el jueves al domingo. La fiesta empieza con fuegos artificiales en La Plaça San Jaume, donde están los edificios gubernamentales de Cataluña. Hay un discurso de una persona política catalana que habla sobre la lucha para la independencia. Las actividades más importantes de la cultura catalana son La Sardana y los gigantes.

Se puede ver La Sardana durante toda la fiesta. La Sardana es el baile típico de la cultura catalana.  Lo que me gusta más sobre el baile es que personas de toda edad lo bailan. Es un baile circular donde cada persona está mano en mano con las personas a sus lados. Es muy interesante y ocurre durante toda la fiesta, cada día.

Los gigantes en La Plaça San Jaume
Los gigantes son otra parte importante de la cultura catalana porque se representan figuras políticas de Cataluña. La construcción de los gigantes dura todo el año porque son grandísimos. Siempre son gigantes hechos para parecerse a personas políticas. Están construidos en una manera cómica porque los gigantes tienen aspectos similares a los dibujos animados. Durante la fiesta, hay gigantes en plazas diferentes y trabajadores  entran por la parte inferior de los gigantes y los llevan y andan con los gigantes por sus hombros. Siempre hay personas cambiando con otras personas para llevar los gigantes porque son muy pesados. Las personas bailan con los gigantes y también, hay torres humanas y mucho más.

Una torre humana en La Plaça San Jaume
La Mercè es una fiesta muy interesante porque hay actividades en casi cada plaza en el centro de Barcelona. Hay conciertos en vivo cada noche y las calles están llenas de personas de la empieza al final de La Mercè. Se puede ver muy bien la cultura catalana y hay mucha información sobre la independencia de Cataluña. Como ya he dicho, La Mercè es más para divertirse, pero los visitantes y toda la cuidad de Barcelona pueden participar en la cultura catalana y hay muchas oportunidades  para aprender para todos.


SOURCES

Videos:

La onze de setembre 2011. Ofrenes I Festa per la Llibertat
http://www.youtube.com/watch?v=FCDc-gx7Wz8

Fotos:

Concierto en vivo durante la fiesta
http://barcelona.quedem.omnium.cat/ca/activitat/concert-de-cloenda-de-la-festa-per-la-llibertat-3706.html

Fuegos artificiales en La Plaça San Jaume
http://www.nowpublic.com/opening_fireworks

Gigantes en La Plaça San Jaume
http://teafo.blogspot.com

Torre Humana en La Plaça San Jaume
http://www.virtourist.com/europe/barcelona/44.html

0 comments:

Post a Comment

The moderators of the Linguis Europae blog reserve the right to delete any comments that they deem inappropriate. This may include, but is not limited to, spam, racist or disrespectful comments about other cultures/groups or directed at other commenters, and explicit language.